Título. LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE ACTIVIDADES CULTURALES
PARA LA  EDUCACIÓN PRIMARIA.
 EL CASO PACAEP,
UN DISPOSITIVO DE    FORMACIÓN A MEDIO CAMINO

Subtítulo. Los efectos del dispositivo de mediación en la formación de docentes de primaria como maestros de actividades culturales (MAC).
Caracterización de los elementos  y factores que lo constituyen.  El caso del Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP).  Investigación realizada en Querétaro (2000-2006).

Aproximación. Mirada antropológica, sociocultural,

Comentarios de los padres de familia y otros maestros así  como observaciones empíricas de los procesos en los alumnos, hacen ver que  los  Maestros de Actividades Culturales (MAC) tienen actitudes distintas a las de la mayoría de los maestros tradicionales; como por ejemplo,  tener más seguridad en sí mismos, ser más entusiastas en el trabajo, más creativos, mayor capacidad de gestión, se preocupan por aprender cosas nuevas y se implican profundamente en su proceso de formación. Ser MAC significa colocarse en la posición de  ser actores socio culturales  activos entre la escuela y la  comunidad.

Para ser  MAC se requiere tener experiencia como maestro de primaria, comprometerse con un proceso de formación de cuatro etapas llevado a cabo por el programa PACAEP(Plan de actividades Culturales de apoyo a la Educación Primaria) : a. desestabilizadora, la  adquisición de una metodología, la  práctica en la escuela, y autoformación continua.En el mismo programa PACAEP existe actores que  participan como mediadores en los cursos de formación  para ser MAC, los cuales, en apariencia, juegan un papel  preponderante en los procesos de formación de los maestros.
En los veinte años de duración que tuvo  el programa, no se realizó ningún estudio que diera cuenta de cuales son las estrategias, las  finalidades y las actividades que  propicia la mediación  así como  el estilo del mediador.

Pregunta privilegiada. ¿Qué actividades de mediación realiza el mediador para lograr que los sujetos (docentes escolares y acompañantes de museo) en formación continua, adquieran un estilo que  propicie actitudes creativas y críticas en sus alumnos?

Proposición 1. las actitudes del mediador: confianza, escucha, implicación, paridad, simetría, juego, interpelación, generan  confianza, deseos de narrarse, así como desestabilización y, por tanto, catarsis,
todo ello para abrir la posibilidad de verse y sentirse fortalecido para desarrollar su labor de docente mediador acompañante en formación.


Proposición 2. Por sus características emotivas, conativas,  la mediación tiene el riesgo de desviar su tarea  de  acompañamiento en sentido formativo hacia un sentido ritualista y mesíanico.

Palabras clave: Sistema disposicional,   acompañamiento, dispositivos, mediación, formación, PACAEP, mediador

 

Thèse complète